LA HUMEDAD EN EL PARQUET ¿PUEDE ESTROPEARLO?

Las personas tenemos una percepción más inmediata de la temperatura que de la humedad. El control de esta última en el interior de los espacios habitados no es un asunto fácil, y precisamente por esto a menudo se generan condiciones ambientales muy críticas para la madera. En invierno, el funcionamiento continuo de los sistemas de calefacción determina generalmente un clima muy seco que da lugar a fenómenos de retracción en la madera. En verano, por el contrario, en presencia de refrigeración artificial, puede generarse un ambiente más húmedo con la consiguiente tendencia de la madera a dilatarse.

La MADERA es una materia viva sensible por naturaleza y en continua interacción con el ambiente en que se encuentra. En particular, se resiente de las variaciones de humedad y al mismo tiempo, se adapta a ellas en distintos grados. Si colocamos un trozo de madera en una habitación muy húmeda, tendera a absorber una parte de esta humedad; de la misma manera, en una habitación con un clima demasiado seco, la madera se comportara de la manera opuesta, cediendo al ambiente parte de su propia humedad.

En una busca constante de este equilibrio con el ambiente, la madera cambia lenta, pero inevitablemente. Las dilataciones y contracciones hacen que se modifiquen la forma y las dimensiones originales. No se hace difícil imaginar cómo esta “actitud“ puede llegar a representar un problema cuando la madera se emplea para construir un pavimento que, además de ser sometido a fuertes cambios ambientales, incluso puede llegar a mojarse de manera accidental.

Afortunadamente, la tecnología ha encontrado la solución a este inconveniente: Gracias a la técnica de compensación de las tensiones, la madera ha vuelto a encontrar su estabilidad. Encolando más estratos dispuestos alternativamente con fibras cruzadas se puede obtener, a partir de un material simple y natural, un producto de alta tecnología y extraordinarias prestaciones estructurales. Este particular procedimiento ha abierto nuevas fronteras a la utilización de la madera así como en sus aplicaciones más complicadas.

 

Recent Posts

Leave a Comment