COMO LIMPIAR EL PARQUET PASO A PASO

Si tu suelo es de madera y necesitas saber cómo limpiarlo adecuadamente, tenemos los mejores consejos sobre como limpiar el parquet.

En la actualidad, el parquet es uno de los materiales más solicitados para los suelos de los hogares. Su buena presencia a nivel de decoración y el confort que aporta a los espacios, ha hecho que este material haya experimentado una gran evolución. Esto a su vez, ha provocado la aparición de diferentes tipos de parquet, que se adaptan a las características del espacio donde se vaya a aplicar. A la hora de elegir entre un tipo de parquet u otro, se tiene en cuenta las características meteorológicas del lugar o el tipo de uso del espacio en el que se va colocar.

Uno de los grandes mitos que existen sobre este material, se corresponde con su limpieza. Cada persona tiene su propio truco, pero queremos recalcar que la limpieza del parquet, es una parte fundamental de su mantenimiento. Por eso, no debemos experimentar mucho. A continuación, te damos los mejores trucos para que sepas como limpiar el parquet, y así que tu suelo reluzca como el primer día, de manera duradera.

Como limpiar el parquet: cuidado con el exceso de agua

No es recomendable que la madera reciba mucha humedad. Te recomendamos que si vas a fregar el suelo de parquet, lo hagas con una fregona húmeda, que no mojada, y con agua templada. También sería beneficioso que utilizaras una sola fregona para este tipo de suelos, ya que el contacto con otros productos más agresivos, podría estropear el barniz del parquet.

Como limpiar el parquet: el mito del vinagre

Es curioso como muchas personas recomiendan el uso del vinagre para la limpieza de este tipo de suelos. Los expertos afirman que esta sustancia no es nada beneficiosa para estas superficies. La razón es sencilla: el vinagre provoca el desgaste de la capa de barniz del parquet. Cuando aplicas vinagre diluido en agua, el resultado te puede sorprender por el brillo que se aprecia de manera instantánea, pero a la larga estamos acortando la duración de este material.

Como limpiar el parquet: productos especializados

Como te comentamos anteriormente, debes de tener mucho cuidado con el producto que utilizas para limpiar el suelo de parquet. Aquellos productos altos en amoniaco o limpiadores como la lejía, al igual que el vinagre, lo que hacen es acabar con la capa de barniz que tiene este material. Esta capa es la que protege a la madera de los daños que le puedan causar el uso y las pisadas.

Por eso, si quieres saber como limpiar el parquet,  tienes que tener en cuenta que debes invertir en productos especializados en la limpieza de este tipo de suelo. A la larga será la mejor opción.

Como limpiar el parquet paso a paso

  • PASO 1. Para evitar que la suciedad penetre en la madera debes realizar una limpieza general diaria con una aspiradora o una mopa suave. Si quieres utilizar una escoba, recuerda que debe ser de cerdas suaves, de lo contrario podría dañar la capa de barniz del parquet.
  • PASO 2. Si existe alguna mancha especializada, puedes utilizar un paño ligeramente humedecido. Después pásalo por la zona donde se encuentra la suciedad.
  • PASO 3. Una o dos veces por semana, friega los suelos de parquet con un producto especializado. Recuerda que tienes que escurrir a conciencia previamente, de manera que la fregona esté simplemente humedecida.
  • PASO 4. Una vez al mes puedes aplicar un producto especializado para abrillantar el suelo, y así proteger y cuidar la capa más superficial del barniz. Evita aplicar ceras y barcines, ya que lo que hacen es atrapar la suciedad, y esto luego es muy difícil de quitar.

Si sigues estos hábitos de limpieza con los suelos de parquet, podrás ver como este material se mantiene como el primer día durante mucho más tiempo.

Como limpiar el parquet: conservación

A parte de saber como limpiar el parquet, es necesario que sepas que existen otros trucos muy interesantes para evitar que el suelo de madera se estropee prematuramente.

El primero consiste en poner adhesivos en las patas de tus muebles. Cuando movemos el mobiliario de la casa podemos generar rayones y la madera se puede ver muy afectada. Si forras las patas de sillas, sillones y mesas, aparte de facilitarte la movilidad porque se podrán deslizar mejor, evitarás rayaduras.

El siguiente truco tiene que ver con las zonas de llegadas y las zonas de paso. Es decir, la entrada de tu casa es un sitio que va a recibir mucha suciedad de la calle, y que en los días de lluvia va a recibir agua por parte de las personas que entren. Otro lugar puede ser la entrada del jardín o la zona cercana a la puerta de la terraza. Son lugares que reciben mucha suciedad y que se pueden ver afectados por las inclemencias del tiempo.Por eso, te aconsejamos que pongas esterillas, felpudos, o alfombras que permitan limpiar los zapatos antes de acceder.

A veces son muy traicioneros los zapatos de tacón y las plataformas, ya que pueden ser los responsables de muchos imperfectos del parquet. También debes tener cuidado con las posibles piedrasque se te quedan enganchadas a las suelas del zapato. Son grandes enemigas del parquet, ya que pueden provocar grandes arañazos.

Esperamos que te hayan gustado los trucos que te hemos explicado sobre como limpiar el parquet.  Seguro que puedes ponerlos en práctica muy pronto. Tenemos los mejores trucos de limpieza, para que tu hogar luzca reluciente en pocos minutos y de manera fácil. Si quieres aprender como limpiar un fregadero, tenemos trucos para todos los tipos de materiales. Si después de una barbacoa no sabes como limpiar una parrilla, no dejes de pasarte por nuestro blog.

Sabemos que llegan fechas de muchas reuniones y celebraciones en casa. Esto supone muchos preparativos previos y también después. Si quieres que la limpieza de tu hogar no sea un inconveniente para disfrutar en estos días, recuerda que puedes recurrir a Wayook para contratar servicios de limpieza a domicilio, en menos de 60 segundos. Si quieres reservar limpieza en Barcelona no dudes en pasarte por nuestra web.

 

Fuente:https://www.wayook.es/blog/de-limpieza/como-limpiar-el-parquet-paso-paso/

Recent Posts

Leave a Comment